El hecho ocurrió en la pasada administración. La accionante recibió el pago que solicitaba.
El juzgado 17 penal municipal con función de garantías de Medellín declaró inaplicable la sanción al alcalde Federico Gutiérrez y a su secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño, por un desacato a un fallo de tutela.
La decisión fue toma después de que la accionante, identificada como Yudy Marcela Quijano Almeida, informara que ya había recibido el respectivo pago que se le había negado con relación a la licencia de maternidad.
«Es deber del despacho acatar tal precedente y por tanto ordena la inaplicación de la sanción puesta dentro de este trámite incidental consistente en cinco (5) días de arresto y multa equivalente a cinco (5) salario mínimos legales mensuales vigentes», dice el fallo.
Así las cosas, la juez Paula Andrea García Gómez, levantó la sancionó al alcalde Gutiérrez y al secretario Patiño Aristizábal, «toda vez que desaparecieron los fundamentos que la sustentan, por haberse configurado carencia actual de objeto por hecho superado».
Cabe recordar que desde la Alcaldía de Medellín informaron que a la mujer, que se desempeñaba como docente, le terminaron el nombramiento en provisionalidad el 11 de noviembre del 2023, es decir, antes de que Gutiérrez fuera alcalde.
Dicha resolución fue firmada por Juan David Agudelo Restrepo, quien para la fecha era el secretario de Educación.
»La administración anterior desvinculó a una docente en estado de embarazo el 1 de noviembre de 2023. Realizaremos el pago de la licencia de maternidad de manera inmediata cumpliendo la instrucción de la Juez», afirmó entonces el actual secretario de Educación.
Inmediatamente se conoció el caso, el alcalde Gutiérrez informó que la Alcaldía había radicado ante el Juzgado un oficio solicitando la inaplicabilidad de la sanción por cumplimiento de lo ordenado, teniendo en cuenta que el Distrito pagó la seguridad social y posteriormente la licencia de maternidad, adjuntando las pruebas de los hechos.
Discusión sobre este post